Unison a 76 años de creación, garantía de educación inclusiva, equitativa y de calidad: Rector

12 de octubre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

Como una prueba de que la Universidad de Sonora cumple con el compromiso de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, este día entregó el Premio a la Excelencia Estudiantil 2018 a 61 estudiantes que cursan alguna de las más de 50 carreras en los seis campus.

El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras dijo durante la ceremonia oficial por el 76 aniversario de fundación de la alma mater que, aunque ha sido arduo el camino, la institución se encuentra cumpliendo a cabalidad con la preservación, creación y difusión de la cultura científica y humanística en beneficio de la sociedad.

“En este día celebramos oficialmente el 76 aniversario de la máxima casa de estudios, y compartimos con la sociedad sonorense el orgullo de ser la mejor universidad en el noroeste de México con las múltiples acreditaciones de los programas que ofrecemos.

“Y con los numerosos reconocimientos a nuestros estudiantes, maestros e investigadores, le damos sustento a la credibilidad social que a la vez nos compromete con la mejora continua, la eficacia, la eficiencia, la equidad, la inclusión y la pertinencia”, expresó.

Durante su discurso en la ceremonia de aniversario, y ante el encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, y la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, como invitados especiales, el rector destacó que el mejor ejemplo de la calidad institucional son los jóvenes que hoy fueron reconocidos como estudiantes distinguidos de nuestra universidad.

A los jóvenes, los convoco a continuar por el camino de la superación y en la búsqueda incansable de la excelencia, con el esfuerzo adicional que hace la diferencia y permite el éxito profesional en la vida.

“Pero, sobre todo, les pido que sean la motivación de sus compañeros, que los contagien con ese valor agregado que ustedes tienen y que formen el equipo de universitarios que en el corto y mediano plazo reescribirá la historia de la grandeza de nuestro estado”, añadió.

Velázquez Contreras destacó que la Universidad de Sonora ha realizado profundos cambios para adecuar su quehacer al contexto cada vez más globalizado y sujeto a cambios vertiginosos, y como integrante de ANUIES –Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior-, se ha sumado al plan de acción de la Agenda 20-30 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Sostenible.

Es por ello, precisó, que de manera puntual abrazamos el Objetivo 4 de la Agenda, que es el de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

“Como institución pública de educación superior, debemos procurar eliminar la disparidad de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a la enseñanza y formación técnica y profesional para todos, y en especial para las personas vulnerables, las personas con necesidades especiales y los pueblos indígenas”, destacó al señalar que, por ello, el lema del 76 aniversario de la Unison es ‘Construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente’.

Velázquez Contreras habló a los jóvenes galardonados con el Premio Universidad de Sonora a la Excelencia Estudiantil 2018 sobre los retos que se tienen como institución líder en el estado para guiar a la sociedad sonorense hacia su ingreso a la sociedad del conocimiento.

“Nuestro objetivo como universidad es el de contribuir a resolver los problemas de Sonora y las necesidades de su gente. Desde su nacimiento, la Universidad de Sonora estaba destinada a convertirse en la gran palanca de movilidad social en nuestro estado”, señaló, y afirmó con orgullo que la máxima casa de estudios fomenta en sus alumnos la defensa de lo ético, la honestidad, la lucha por la justica, la libertad, la igualdad, la fraternidad y las prácticas sustentables que reafirman día a día el sentido del luminoso lema “El saber de mis hijos, hará mi grandeza”.

Durante la ceremonia, celebrada en el teatro Emiliana de Zubeldía, estuvieron presentes los integrantes de la administración universitaria, además los exrectores Jorge Luis Ibarra Mendívil, Pedro Ortega Romero y Heriberto Grijalva Monteverde, además de integrantes de la Junta Universitaria y del Consejo de Vinculación Social, entre otros.

La alumna Melitza Dolores Jocobi Durán, del noveno semestre de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico del campus Caborca, habló a nombre de los galardonados y destacó que este premio es un reconocimiento que refleja la responsabilidad, el compromiso, la ética y el respeto que han mostrado a lo largo de estos años y que ha sido parte de la consolidación de la Universidad.

Señaló que la máxima casa de estudios de Sonora ha forjado a cientos de generaciones de profesionistas que han cambiado el rostro de la entidad y la han impulsado hacia la modernidad.

“La educación es la clave para prosperar materialmente y ganar movilidad social y respeto al mismo tiempo, requisitos fundamentales para la creación de una mejor sociedad y del fortalecimiento de la cohesión comunitaria, la difusión de valores, preservación de identidades, autoconciencia de derechos humanos y el cuidado del medioambiente”, expresó.

Como parte del programa artístico musical se contó con la presentación de la soprano Marybel Ferrales, la pianista Ilución Hernández y la Banda de Música de la máxima casa de estudios, dirigida por el maestro Horacio Lagarda.