Presentan el proyecto Transiciones y oportunidades para el periodismo cultural en Sonora

21 de septiembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Este viernes se presentó en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora el proyecto Transiciones y oportunidades para el periodismo Cultural en Sonora, propuesta beneficiaria del Programa de Estudios a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, 2017-2018.

Erika Shander Tamaura Torres, maestra en gestión cultural y coordinadora de Extensión Cultural del Instituto Tecnológico en Sonora, dijo que ese esfuerzo está basado en los rubros de la investigación artística, literatura y la especialidad en periodismo cultural.

En una conferencia impartida a estudiantes del Departamento, dio a conocer que el proyecto desarrolla un estudio de investigación sobre el contexto actual del periodismo cultural en Sonora, a través de la conformación de grupos focales, observaciones y análisis que muestran datos de relevancia que contribuyan a la reflexión de los retos y oportunidades de esa área en la entidad.

“Deseamos lograr productos y metas en el área de investigación para obtener datos y evidencias que nos ayuden a iniciar nuevos debates y discusiones sobre el tema del periodismo cultural en Sonora”, reiteró.

Tamaura Torres indicó que fue en diciembre pasado cuando inició con los trabajos, y que el 28 de octubre próximo habrá de presentar el ensayo final del documento en la Feria del Libro en Hermosillo.

A la fecha, informó, ha realizado talleres básicos sobre el tema en Hermosillo, Cajeme, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, faltando sólo Navojoa, así como de observación directa con el contexto de medios de comunicación sonorense.

Asimismo, dijo que además de la integración de grupos focales y una encuesta en línea sobre el uso de la información cultural, actualmente comparte esa experiencia a través de conferencias con estudiantes, periodistas y comunicadores interesados en el tema.

“Básicamente, el proyecto trata de revisar cuál es el contexto actual de los profesionistas y del oficio en sí del trabajo cultural en medios de Sonora, donde no se está optando por una investigación de antecedentes históricos”, indicó al señalar que los periodistas de esa área deben orientar su trabajo a la explicación del fenómeno cultural en toda su profundidad y sus dimensiones.

Erika Shander Tamaura indicó que los interesados en el tema pueden consultar aunatintasonora.wordpress.com, o las redes sociales de Twitter @aunatintasonora y en Facebook A una tinta, periodismo cultural en Sonora.

“En esos sitios pueden revisar cómo estamos subiendo la bibliografía que se consulta y los ejercicios que se realizan, esperando que para finales de octubre estemos compartiendo en línea el documento y así pueda consultarse en toda su generalidad”, concluyó.