Organizan exposición gráfica sobre el movimiento estudiantil de 1967 y 1968

21 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

En memoria del exuniversitario Carlos Martínez de la Torre, y en honor al trabajo realizado por el caricaturista mexicano Rius, se montará una exposición gráfica de los acontecimientos estudiantiles de 1967 y 1968 durante los días 1 y 2 de octubre próximos.

Jaime Varela Salazar, maestro emérito de esta casa de estudios y docente retirado del Departamento de Ingeniería Química, informó de la actividad que realiza para recordar los hechos que ocurrieron hace ya cinco décadas y que cambiaron el rumbo y la conciencia política de varias generaciones en México.

“Lo ocurrido aquí en 1968 tuvo su antecedente con lo de 1967, pero los dos movimientos fueron muy diferentes. El 68 marcó para muchos de nosotros una etapa muy importante en la que la Universidad dio un salto hacia la democracia”, comentó al señalar que esto fue condición también para lo que ocurriera con los jóvenes en 1973 y 1974 y, posteriormente, en la década de los 80 —82 y 83, específicamente—, se dio paso a la democracia en la institución.

“El movimiento del 68 vino a ser una especie de fuente para la democratización de la Universidad de Sonora, donde participó una gran cantidad de compañeros de nosotros; la mayoría de los líderes surgieron de la Escuela de Ciencias Químicas, lo que antes contemplaba Químico Biólogo, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial, y que era una escuela muy grande”, indicó.

Recordó que el movimiento del 67 se originó por un pleito interno entre integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, contrario a lo sucedido en el 68, era apoyado por la sociedad: esta fue la característica del movimiento del 67.

“Lo ocurrido en el 68 no fue bien visto por la sociedad, no fue bien visto por las clases pudientes y fue un rompimiento con el sistema que ya estaba agotado”, apuntó, y dijo que el gobierno en turno no supo responder, y lo hizo con las armas.

Después llegó Luis Echeverría, quien con su política populista que lo llevó a cometer muchos errores, incorporó a muchos de los estudiantes del movimiento a su gobierno; lo mismo hizo López Portillo con la supuesta administración de la abundancia, que nos llevó a desembocar en el sistema neoliberalista que nos condujo a donde estamos ahorita, como un país muy atrasado.

En ese contexto, añadió, es que se montará la exposición gráfica haciendo honor a la memoria de Carlos Martínez de la Torre, uno de los principales líderes del movimiento, y el trabajo del maestro Rius, quien, con su obra, prácticamente educó a toda una generación con sus historias y resúmenes explicativos del acontecer político, social y cultural de esa época en el país.

Señaló que la exposición estará abierta para todo público durante los días 1 y 2 de octubre próximos en los pasillos del Laboratorio Manuel Puebla, ubicado en el edificio 5Q del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia del campus Hermosillo, en horario de las 9:00 a las 20:00 horas, con algunas sorpresas para los asistentes.