Realizan este sábado el Foro de Consulta Estatal Participativa en Sonora

21 de septiembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

Las propuestas que se reciban durante el décimo primer Foro de Consulta Estatal Participativa en Sonora serán analizadas por personal de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y las instituciones públicas de educación superior, a fin de conformar parte del proyecto nacional que regirá el sector educativo en la nueva administración federal.

En entrevista televisiva, el organizador nacional de estos foros, Cuauhtémoc Sánchez Osio, comentó que estos espacios de consulta se realizarán a lo largo de la república mexicana: serán en total 30 los foros que se desarrollarán con el propósito de recoger la opinión de todas las personas interesadas en el sector educativo, explicó.

De esta manera se busca “preparar el nuevo plan que habrá de sustituir a la reforma educativa que se abrogará una vez que tome posesión en el nuevo gobierno” reveló.

A nivel nacional se han recibido poco más de 22,000 propuestas; y para el caso de Sonora, a las 13:00 horas del día jueves, iban alrededor de 600 propuestas registradas.

En Sonora, el Foro de Consulta Estatal Participativa se llevará a cabo el día sábado 22 de septiembre, de 10:00 a 12:00 horas, en el Expo Fórum. Las personas interesadas en participar con una ponencia en esta sesión deberán llegar al lugar de 7:00 a 9:00 horas para registrar su tema de exposición, que no deberá rebasar los tres minutos, y de esta manera tendrán la oportunidad de participar en el sorteo para presentar su ponencia públicamente, añadió.

Todas las propuestas se registran en una plataforma de Anuies a fin de categorizar “para presentarlas a los tomadores de decisión en materia educativa para su análisis”, es por ello que al Foro se convoca a padres de familia, docentes, investigadores y empresarios a participar y compartir su visión de lo que debería contemplar el plan educativo del país.

Adelantó que en este arduo esfuerzo de recoger la opinión de la ciudadanía, la visión general recibida en tales propuestas están basadas en que no se puede tener un proyecto educativo que no tome en cuenta a todas las partes, no se puede tener un proyecto educativo que denoste al magisterio, que pretenda evaluar de manera punitiva, y la misma ciudadanía propone que primero se capacite al magisterio y luego se le evalúe.

Señaló que los interesados en participar pueden entrar al portal https://porunacuerdoeducativo.com/ para enviar sus propuestas.