Investigadores de Unison y UNAM estudian la evolución geológica de algunas zonas en Sonora

19 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

Investigadores de la Universidad de Sonora y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan estudios sobre la evolución geológica de las rocas en las áreas de la zona de El Pinacate y la región costera del Sur de Sonora, principalmente.

Luis Manuel Alba Valdivia y Jesús Roberto Vidal Solano, profesor investigador del Instituto de Astrofísica de la UNAM y coordinador de la Maestría en Ciencias Geología de esta casa de estudios, respectivamente, abordaron el tema del paleomagnetismo y tectónica de placas, así como de los avances de algunas investigaciones que realizan de manera interinstitucional.

Durante una entrevista con Narciso Navarro en el programa A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad los martes a las 9:00 horas, los docentes explicaron lo que es el paleomagnetismo, técnica de estudio para la formación de las rocas.

“Se refiere –el paleomagnetismo- al magnetismo antiguo que guardan las rocas desde que se forman hasta todo lo que sucede en su evolución geológica, y son el registro de esos minerales presentes en su formación”, explicó Alba Valdivia, y dijo que es una técnica de gran apoyo para la teoría tectónica.

Señaló que el estudio de la formación de las rocas es más fácil en la actualidad con los sistemas técnicos y precisos que existen, pues antes había que hacer cálculos y más cálculos, y muchos registros.

Por su parte, el coordinador de la Maestría en Ciencias Geología, Jesús Roberto Vidal Solano, destacó la importancia de los programas de intercambio académico con otras instituciones, pues se logran esfuerzos con grandes resultados.

Señaló que, como parte de las actividades de intercambio, el doctor Alba Valdivia impartirá en fecha próxima una conferencia sobre su tema y las aplicaciones a la geología, en particular la tectónica, considerando como punto de partida el paleomagnetismo.