Unison sede del 8 Festival Internacional de Cine en el Desierto

18 de septiembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

El 8 Festival Internacional de Cine en el Desierto se consolida en esta ocasión como el festival de cine de la Universidad de Sonora, institución sede de la mayoría de las actividades de este evento que contempla desde la proyección de películas hasta conferencias, clases magistrales y paneles de discusión.

El organizador del evento, Oliver Rendón, recordó que el año pasado la alma mater brindó gran apoyo al festival, y este 2018 no ha sido la excepción, al grado de convertirse en el mayor pilar de tal encuentro que tiene como objetivo abrir un espacio al cine contemporáneo producido en Latinoamérica y que difícilmente se encuentra en las salas comerciales.

Mencionó que cada año el festival tiene un país invitado: en 2017 fue Colombia; sin embargo, para esta edición se abordará la temática del cine hecho por mujeres, “y hemos procurado que haya más invitadas femeninas y más películas dirigidas por mujeres para visibilizar su trabajo como pioneras, guionistas, directoras, fotógrafas y productoras”, abundó.

“Históricamente hay un rasgo en la industria cinematográfica en cuanto al reconocimiento del trabajo de la mujer, y la labor del festival también es educar, marcar una pauta, y en ese sentido queremos que haya un parteaguas”, indicó Oliver Rendón.

En cuanto al programa de actividades, mencionó que se tendrá como invitada especial a la cineasta María Novaro, quien impartirá una conferencia acerca de El futuro del cine en México, y además participará en un panel de discusión con el tema La mujer en el cine de México y Sonora.

En cuando a las proyecciones de cintas, mencionó que la totalidad de éstas se efectuarán en el teatro Emiliana de Zubeldía, donde se colocará una pantalla de cine de alta calidad. El programa completo será dado a conocer el próximo miércoles 19 de septiembre en rueda de prensa, que se realizará a las 10:00 horas en el salón Colonial D del hotel Colonial.