Inició taller de Acceciso con fines de reacreditación de Trabajo Social, Sociología y Administración Pública

17 de septiembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Este lunes inició en la Universidad de Sonora el taller Metodología para la elaboración del informe de autoevaluación con fines de reacreditación de las licenciaturas en Trabajo Social, Sociología y Administración Pública.

La actividad tiene como instructores a Guadalupe Moreno Ávila y Amaranta Jácome Moreno, integrantes de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (Acceciso), quienes destacaron que el objetivo de la actividad es transmitir la metodología con la que habrá de estructurarse el informe de autoevaluación de los respectivos programas académicos, y con ello se esté en posibilidades de poder aplicar los instrumentos e indicadores que tiene ese organismo acreditador.

Señalaron que brindarán a los 20 responsables del informe de autoevaluación, con fines de reacreditación, las herramientas necesarias para que estén en posibilidades de elaborar un diagnóstico de la interacción entre los elementos formales y operativos que intervienen en la gestión académica y administrativa de sus programas.

“Harán su autodiagnóstico del desarrollo del programa en las fechas en que se dictaminó por Acceciso”, añadieron tras informar que será la tercera acreditación para Trabajo Social y Administración Pública, y segunda para Sociología.

Indicaron que el proceso de autoevaluación será de cuatro meses, y que una vez que se entreguen los informes, estarán en posibilidad de entregar el dictamen en un lapso no mayor de cinco meses.

Asegurar la calidad educativa

Guadalupe Moreno y Amaranta Jácome plantearon que las comunidades académicas tienen que asegurar la mejor la formación de los estudiantes, y que por ello ese proceso trata que las instituciones de enseñanza superior adopten la cultura de la calidad educativa y mejora continua, y realicen una evaluación permanente de sus programas docentes.

Desafortunadamente, indicaron, no todas las licenciaturas llegan al mismo nivel de desarrollo, presentándose diferencias tanto en el sector público como en el privado, donde algunas se encuentran en el nivel de excelencia académica, mientras que otras en situación muy lamentable, con diagnósticos que verdaderamente necesitan mucho apoyo.

El principal propósito, reiteraron, es que en ese esquema de evaluación se logre la formación de un recurso humano de calidad y de egresados que respondan a las demandas que reclama de manera pertinente de cada región.