Realiza Unison segunda ceremonia cívica por el mes de septiembre, mes de la patria

17 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

La Independencia de México puede ser un festejo cuestionable, polémico, ceremonial, pero es sumamente necesario para el momento coyuntural en el que vivimos, aseguró Lucía García, durante su participación en la ceremonia de este lunes cívico.

En su intervención, ante al rector Enrique Velázquez Contreras, funcionarios universitarios, académicos, empleados y estudiantes, la docente de la Licenciatura en Educación y la Licenciatura en Historia, resaltó la importancia de estas festividades que tienen su significado en la constante lucha por la emancipación de México desde muchas trincheras.

“Para esto, hay que hacer brotar los pasados de aquellos que vivieron y el presente de quienes aún viven un México, en donde las historias de bronce ya están rebasadas; es preciso germinar la historia de los vencidos, de los subalternos, de las minorías, dónde las historias se mantienen latentes y pueden aflorar en cualquier momento”, expresó.

Lucía García dijo referirse a las historias del día a día que buscan la participación política y pugnan por la igualdad de derechos y libertades en un entorno social complejo. “Se trata de esta contrahistoria latente que debe florecer para dotar de un contenido real a la independencia para todos los mexicanos”.

Durante la ceremonia de lunes cívico, que organizaron en esta ocasión las divisiones de Ciencias Sociales y la de Económicas Administrativas, el Juramento a la Bandera fue dirigido por María Graciela Ibarra Hurtado, alumna de la Licenciatura en Negocios y Comercios Internacionales, y el himno nacional mexicano estuvo a cargo de Marina Lizbeth Reyna López, estudiante de la Licenciatura en Música.

El izamiento de bandera estuvo magistralmente dirigido y realizado por los integrantes de la Escolta y Banda de Guerra Legión Seri. El arrio de lábaro patrio se llevará a cabo hoy, a partir de las 18:00 horas, en la explanada principal del edificio de Rectoría.