Continúan alumnos de Unison trabajando proyectos con estudiantes de la Universidad Estatal de Nueva York

15 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

En el marco del programa de Aprendizaje Colaborativo e Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), 57 estudiantes de las licenciaturas en Finanzas y en Economía iniciaron este semestre con un curso en línea con alumnos de la carrera de Veterinaria de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), en Ulster.

Francisco Vargas Serrano, coordinador y enlace de este programa por parte de la Universidad de Sonora, informó de las actividades que se han desarrollado y que responden a las políticas institucionales de internacionalización.

Mencionó que el primer enlace de este semestre 2018-2 se llevó a cabo con los estudiantes de las licenciaturas en Finanzas y en Economía, los días 4 y 6 de septiembre, respectivamente, en la sala audiovisual de la Dirección de Innovación e Internacionalización.

El docente explicó que esta actividad se viene realizado desde el semestre 2017-1 con un solo grupo, y en los semestres siguientes —2017-2 y 2018-1— ya se ha trabajado con dos grupos, que inician con un enlace online para conocerse y plantear la dinámica de trabajo sobre la cual, al final del semestre, propondrán proyectos de inversión y de negocios.

“Por parte de la máxima casa de estudios del estado participan 57 estudiantes que desarrollarán en total doce diferentes proyectos de negocios e inversión en el ámbito veterinario, que van desde la comercialización de productos de higiene para mascotas, servicios de cuidado o de atención clínica especializada, entre otras”, expresó.

Vargas Serrano, docente del Departamento de Economía, comentó que por parte de la Universidad Estatal de Nueva York, el enlace académico es la profesora Kelly Shultes, quien también observa directamente el desarrollo de cada uno de los proyectos, pues los estudiantes continúan en contacto durante el semestre a través de las redes sociales y los medios electrónicos a su alcance.

“Los estudiantes trabajarán durante ocho semanas para desarrollar estas propuestas de inversión junto con sus compañeros estudiantes estadounidenses, y en diciembre presentarán, en sesión virtual, los proyectos concluidos”, comentó al agregar que la Universidad de Sonora tiene entre sus objetivos principales la formación de habilidades interculturales entre los estudiantes, y este curso responde a esa prioridad institucional.