Imparten en Ingeniería Civil módulo sobre Estructuras de drenaje y normatividad de la SCT

14 de septiembre de 2018


Colaboración: Alba Lydia Chacara

Como parte del diplomado Obras de drenaje en carreteras, Elsa Elizabeth Morales Morales, académica de la Licenciatura en Ingeniería Civil de esta casa de estudios, imparte el módulo Estructuras de drenaje, normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y especificaciones técnicas.

EL objetivo de ese esfuerzo de capacitación, dijo, es que los participantes adquieran conocimientos de la normativa vigente de la SCT relacionados con los estudios y proyectos de carreteras, obras de drenaje y especiales.

La docente universitaria señaló que, entre otros conceptos, el primer módulo ofrece las especificaciones técnicas y obras de drenaje en carreteras, donde se ve todo lo relacionado con teoría y conceptos básicos.

Los temas que se impartirán en el módulo son: normativa aplicable en la realización de estudios topográficos, hidráulicos e hidrológicos para puentes, y proyectos de drenaje, subdrenaje y de puentes y estructuras. Durante el proceso de capacitación, desarrollarán prácticas relacionadas a la normatividad.

Elsa Elizabeth Morales informó que el curso se imparte a doce alumnos, diez de manera presencial y dos a distancia. “Uno, ya titulado, cursa la maestría en el Departamento de Geología y asiste para actualizarse, y otros trabajan en la iniciativa privada y en el servicio público”, finalizó.