Los universitarios pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida de los municipios: Palafox Moyers

14 de septiembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Además de su función educativa, la Universidad de Sonora tiene el reto y compromiso de que a través de la vinculación con programas institucionales, sus alumnos intervengan en la resolución de problemas sociales comunitarios, afirmó Germán Palafox Moyers, profesor investigador del Departamento de Economía de esta casa de estudios.

La idea, dijo en el programa Economía y Sociedad, que se transmite por Radio Universidad, es que nuestros universitarios se enlacen con las autoridades municipales con propuestas y proyectos específicos e intervengan de manera transversal en problemas estructurales fuertes de las comunidades.

“Vemos cómo en las colonias más pobres de Hermosillo, por ejemplo, están concentrados grupos sociales con graves problemas de diabetes e hipertensión, y en muchos de los casos desconocen su enfermedad”, destacó.

Esas comunidades, lo mismo que los grupos étnicos de la región, sostuvo, tienen fuertes problemas de infraestructura básica, como la falta de agua potable, pavimentación, espacios recreativos, bibliotecas y clínicas de atención a la salud, entre otros, situación que nos debe obligar a girar la vista hacia tan grave problemática social.

Luego entonces, se preguntó por qué no hacer de manera conjunta –ayuntamiento y Universidad de Sonora-- un diagnóstico con la intervención de las licenciaturas en Enfermería, Medicina, Trabajo Social o Ciencias Nutricionales, para que en temas específicos ayuden a mejorar las condiciones de vida de esos estratos sociales mediante el servicio social, prácticas profesionales y otras acciones comunitarias.


Municipios más endeudados

En la emisión radial semanal, Germán Palafox señaló que es de llamar la atención que de los ocho municipios más endeudados per cápita a nivel nacional, cinco corresponden al estado de Sonora, dos a Quintana Roo y uno a Baja California.

Dijo que al primer trimestre de 2018, la deuda de los municipios ascendía a más de 51 millones de pesos, y afirmó que al parecer no funcionó la Ley de Disciplina Financiera. Enseguida, indicó que en ese período pocas entidades bajaron su deuda absoluta y que, en cambio, otras la incrementaron fuertemente.

Mencionó que los municipios más endeudados del país son Tijuana (2,677 millones de pesos), Guadalajara (2,143 millones), Monterrey (2,037 millones), y Hermosillo, (1,867 millones de pesos). Todo ello, añadió, de acuerdo al reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (2018) de la Cámara de Diputados, con base en datos de la SHCP.

Palafox Moyers planteó que, para sorpresa de muchos, Hermosillo aparece como el cuarto municipio más endeudado del país, y añadió: “en el año 2003, la deuda del municipio de Hermosillo oscilaba en alrededor de 568 millones de pesos, pero hoy la directa es de 1,850 millones de pesos, a la que le habría de sumar la indirecta de 230 millones de pesos, lo que asciende a un total de 2,080 millones de pesos.