Alumnos de los talleres libres presentan obras de teatro en la Licenciatura en Física

14 de septiembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

Alumnos de los talleres libres de actuación de la Universidad de Sonora presentaron en la Licenciatura en Física las puestas en escena La Capilla 6, de Arturo Óscar Fernández, y El Alucine, de Ramón Perea, una actividad que tiene como propósito abonar a la formación integral de los estudiantes.

La dirección general estuvo a cargo del maestro Miguel Ángel Arballo, quien comentó que además de la formación que los estudiantes reciben en el aula, también deben ser sensibles al arte, apreciarlo y disfrutarlo, enfatizó; además, es de esta manera que también garantizamos formar nuevos públicos.

La Capilla 6 es un monólogo cómico en el que Nina Lizárraga da vida a Dolores Meraz, alías Lolameraz, quien era la amante ‘buchona’ de Cipriano, un funcionario de gobierno, y para ella, ‘su gordo’. Pero el político muere de la emoción al saber que su partido ha triunfado contundentemente en las recientes elecciones.

Lolameraz, ahogada en llanto y alcohol, se presenta en la capilla 6 y le reclama a grito abierto a ‘su gordo’ haberse muerto antes de cumplirle diversas promesas de mejoría económica. De pronto, se da cuenta que a Cipriano, en realidad, lo están velando en el capilla 9, y no en la número 6.

El Alucine: droga, muerte y desconsuelo

En la obra El Alucine, los jóvenes Vania Cristina Valenzuela Cervantes, Marco Antonio Gallardo Lara y Vladimir Bernal Hoyos encarnan a Mariela, Lico y el Profesor, respectivamente.

En la trama, bastante real y actual, dos jóvenes de preparatoria que buscan en las puertas falsas de las drogas y el suicidio la solución a sus problemas, mientras que un docente trata de salvarlos. Al final, sólo puede rescatar a uno de ellos.