Realizan panel sobre los retos de la administración pública en México

14 de septiembre de 2018


(Redacción)

Con el objetivo de ampliar las perspectivas y reforzar los conocimientos adquiridos en las aulas por los estudiantes de la Maestría en Fiscalización y Control Gubernamental de la Universidad de Sonora, el pasado 7 de septiembre se llevó a cabo el panel Retos de la Administración Pública en México.

En el encuentro compartieron como panelistas Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Ana Cristina Rodríguez León, subdirectora general de Planeación del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización del Estado de Sonora; el diputado David Palafox Celaya y José Gerardo Gastélum Bojórquez, segundo visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El panel, que se realizó en el auditorio Astolfo Chavarín, del Departamento de Contabilidad, fue organizado por alumnos de la Maestría en Fiscalización y Control Gubernamental, que cursan la materia Administración Pública, su estructura y marco jurídico, bajo la instrucción de la académica María del Carmen Morales Tostado.

Dentro de los temas que se abordaron estuvo el marco jurídico de la administración pública en México, la experiencia de cada panelista en la administración pública y los retos de la Administración Pública en México y en Sonora.

En su oportunidad, Natalia Rivera Grijalva comentó que se debe de avanzar en la planeación y en fortalecer el combate a la corrupción y señaló que se ha venido gobernando para la gente y ahora se debe cambiar a gobernar con la gente.

Asimismo, Ana Cristina Rodríguez León hizo referencia a los aspectos macroeconómicos, y señaló que de 1954 a 1970 se siguió en la administración pública federal el modelo de desarrollo estabilizador, mismo que permitió un crecimiento del Producto Interno Bruto del 7%, y subrayó que para lograr cambios importantes se requiere de un gobierno honesto y eficaz.

El panel ofreció a los estudiantes de la Maestría en Fiscalización y Control Gubernamental un espacio para interactuar con legisladores y funcionarios de la administración pública y conocer su desempeño y experiencias; asimismo, los universitarios aprovecharon para aclarar dudas sobre el ejercicio del servicio público.