Invitan a participar en Diplomado para actualizar en Sistema de Justicia Penal en campus Caborca

12 de septiembre de 2018


Denise López Martínez

Dirigido a defensores públicos y privados interesados en actualización y profesionalización en el Sistema de Justicia Penal, así como a egresados de derecho en general, iniciará en el campus Caborca el diplomado El Defensor en el Sistema de Justicia Penal, con opción titulación.

Reyna Elizabeth García Moraga ofreció una charla informativa a un grupo de interesados, e indicó que este diplomado forma parte del programa de Profesionalización de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, que firmó la Universidad de Sonora con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), junto con otras 18 universidades en el país.

La docente funge como enlace del campus Caborca en la coordinación general de este programa en la Unison, e indicó que el curso iniciará el próximo 26 de octubre y concluirá el 15 de diciembre. Costa de los módulos Tronco común, Etapa de investigación, Etapa intermedia y Etapa de juicio oral; en total serán 160 horas, de las cuales 79 serán de manera independiente, y tiene un costo de 6,000 pesos, añadió.

Detalló que el según el proyecto ejecutivo, el objetivo del diplomado es profesionalizar a los defensores en el proceso de justicia penal para que tengan la capacidad de representar jurídicamente al imputado durante todo el proceso penal, con el conocimiento de lo que éste implica y la posibilidad de buscar soluciones, donde permee la correcta aplicación del sistema de justicia.

Lo anterior, tomando en cuenta los enfoques de género, derechos humanos, cultura de la legalidad, así como los derechos de la víctima y de todos los involucrados en el procedimiento penal, partiendo de la presunción de inocencia y el principio propersona del imputado, para fortalecer el debido proceso y la impartición de justicia de manera expedita.

García Moraga agregó que al concluir el programa se realizará ceremonia de entrega de constancias de diplomado, y se apoyará en la realización del trámite interno administrativo inherente a la titulación por opción diplomado.

Los interesados en participar en este diplomado pueden contactar a la académica Reyna Elizabeth García Moraga al correo reynael@caborca.uson.mx.