Expone Archivo Histórico álbum fotográfico de construcción del Internado J. Cruz Gálvez

12 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

En el marco del programa de exposiciones, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora exhibe una colección de 47 fotografías sobre la construcción del internado Coronel J. Cruz Gálvez, que datan de 1919.

Isabel Quiñones Leyva, del área de difusión del Archivo Histórico de la máxima casa de estudios, informó que además de estas fotografías también se exhibe un Manual de Álgebra y Geometría del año 1900.

En esta ocasión, dijo, el Documento del mes de septiembre muestra sistemáticamente la historia de cómo se dio la construcción de este emblemático edificio de la capital sonorense, construido por el ingeniero Luis Arturo Romo Aguilar.

“Este icónico espacio, con su particular arquitectura, lleva 100 años de vida, y desde sus inicios su misión fue proteger a los niños huérfanos de la revolución mexicana”, recordó al señalar que actualmente recibe niños y niñas de los cuatro puntos cardinales del estado y fuera de él.

Agregó que hoy en día, el edificio está considerado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante una declaratoria emitida por el expresidente Vicente Fox durante su periodo de gobierno.

Isabel agregó que en el mismo marco de esta exhibición, y en coordinación con el Archivo Histórico de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se inauguró la Exposición de fotografías Internado Coronel J. Cruz Gálvez.