Las principales causas de muerte en la actualidad son enfermedades prevenibles

11 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

A pesar de los avances tecnológicos y científicos, las principales causas de muerte en la actualidad son enfermedades totalmente prevenibles, aseguró la especialista Libia Yanelli Yanez Peñúñuri al hablar sobre las necesidades de adoptar un estilo de vida saludable.

¿Por qué adoptar un estilo de vida saludable?, preguntó la profesora de tiempo completo en el campus Caborca al comenzar su conferencia en el marco de la Semana del Bienestar 2018, evento organizado por la Dirección de Servicios Estudiantiles para promover una cultura por la salud en el interior de la comunidad universitaria.

Ahora, explicó, tenemos mayor expectativa de vida que en otras épocas, pues estadísticamente tenemos que, en México, la tasa de mortalidad en 1922 era del 31.1%, mientras que en el 2017 estábamos a sólo el 3.9%.

“Lo interesante de esto, lo más importante ahora, es preguntarnos qué está pasando con nuestro bienestar y cómo estamos viviendo”, indicó, y dijo que, pese a las estadísticas, las principales causas de muerte siguen siendo enfermedades prevenibles precisamente adoptando un estilo de vida saludable.

Señaló que para adoptar un estilo de vida saludable se tienen que tomar en consideración algunas prácticas que aportan medidas de prevención para algunas enfermedades, como son la hipertensión, la obesidad y la diabetes, en particular.

Entre las medidas que deben adoptarse están, dijo, el dormir de siete a ocho diarias, desayunar cada mañana, mantenerse en el peso corporal conveniente, no fumar, usar moderadamente el alcohol o, de preferencia, no consumirlo y realizar con regularidad alguna actividad física.

Añadió que la promoción y la prevención de un estilo de vida saludable no son suficientes para que se den por un hecho, sino que hay que tener la actitud de asumir el compromiso de adoptarlo y llevarlo a cabo, pensando siempre en el beneficio particular.

Señaló la importancia de los programas de promoción y prevención, así como la información que se maneja en los círculos de los profesionales de la salud para adoptar las alternativas a nuestro propio ritmo de vida, pero hacerlo.