Debemos sentirnos identificados con los rasgos de los héroes de la Independencia: Misael Avendaño

10 de septiembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Como universitarios, todos nos debemos sentir identificados con los rasgos de nuestros héroes nacionales en su lucha por la independencia de México, afirmó Misael Avendaño Camacho, académico del Departamento de Matemáticas, al efectuarse esta mañana la ceremonia de izamiento de la bandera, que forma parte de los festejos patrios del mes de septiembre, que recuerdan el 208 aniversario del inicio del movimiento de emancipación.

En el marco del Lunes Cívico, organizado por la Universidad de Sonora, recordó que septiembre es conocido como el Mes de la Patria porque coincidió, en 1810, con el inicio de importantes acontecimientos ligados a lucha de la libertad del pueblo mexicano, los cuales marcaron rumbo y contribuyeron al forjamiento de nuestra nación.

Planteó que así como aquellos próceres, hoy tenemos la responsabilidad para con nuestra patria de también luchar por mantener la independencia y el bienestar social.

“Todos podemos y debemos hacer algo. De hecho, ya luchamos todos los días para contribuir con esta causa, sea desde el docente que trabaja investigando o formando a los futuros profesionistas, hasta los jóvenes estudiantes que se esfuerzan día con día para convertirse en esos profesionistas”, expresó Avendaño Camacho en el acto cívico realizado en la explanada principal del edificio de Rectoría.

Invitó a los universitarios presentes a contribuir aún más en nuestro bienestar como nación, ya sea ofreciendo soluciones a problemas y retos que aquejan a la sociedad, u ofreciendo nuestro conocimiento para orientar una mejor toma de decisiones.

La conspiración de Querétaro

El docente destacó que de aquellos sucesos históricos, uno de los que más trascendió fue precisamente el llamado Grito de Dolores, Hidalgo, encabezado la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el padre Miguel Hidalgo y Costilla.

Misael Avendaño Camacho hizo referencia a que, originalmente, el inicio de aquel movimiento, conocido como la conspiración de Querétaro, estaba previsto para el primero de octubre, pero que esos planes fueron denunciados antes de la fecha prevista. “Por ello, la noche del 15 de septiembre, Ignacio Allende fue advertido por parte de la corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez, que los planes habían sido descubiertos y los conspiradores debían ser aprendidos y castigados”, recordó.

Expresó que la historia de lo que ocurrió después de aquel día es bastante conocida, y al paso del tiempo los mexicanos nos sentimos orgullosos de los hechos que se desarrollaron durante esa lucha emancipadora.

De aquel periodo de México, en particular, nosotros como universitarios, deberíamos prestar también mucha atención al movimiento conspirador que se originó antes del inicio del movimiento de independencia, haciendo referencia a la conspiración de Querétaro.

“Aquella conspiración fue un movimiento clandestino en la que se simulaba realizar reuniones literarias, muy comunes en aquella época, y sus participantes eran el corregidor Miguel Domínguez, su esposa Josefa Ortiz, los militares Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo y el cura Miguel Hidalgo y Costilla”, concluyó.

En la ceremonia presidida por el rector Enrique Velázquez Contreras y coordinada por las divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Exactas y Naturales, correspondió expresar el Juramento a la Bandera a Miriam González Vega, alumna del tercer semestre de Ingeniero Agrónomo, mientras que Marina Reina, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Música entonó el himno nacional. Participó también la Escolta y Banda de Guerra Legión Seri.