Hablan de los retos del ingeniero civil

10 de septiembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado
En ninguna otra época hubo tantas oportunidades de desarrollo profesional para el ingeniero civil como hoy, siendo las áreas de vivienda, desarrollo urbano, transporte, desarrollo de carreteras y nuevas energías algunos de los sectores donde este profesionista puede laborar, consideró Jaudiel Rivas Briceño.

Como parte de las actividades académicas con motivo del 60 aniversario de la carrera de Ingeniería Civil, el egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil y docente retirado de la misma impartió ante maestros y alumnos la charla Los retos del profesionista en la nueva economía.

En entrevista previa comentó que, ante el panorama descrito, el reto del ingeniero civil no sólo es conseguir empleo, sino generar esas fuentes laborales en las áreas enunciadas mediante el desarrollo de la actividad de consultoría, y para ello la tecnología juega un papel importante. “Hoy en día hay jóvenes que desde aquí -Hermosillo- brindan asesoría a empresas de Estados Unidos”, y esto es cada vez más común, resaltó.

Es por ello que el perfil de egreso del ingeniero civil debe sustentarse en las matemáticas para resolver problemas, no sólo de la actualidad, sino del futuro. “Un profesionista que sea capaz de plantearse nuevos retos y de resolver problemas estructurales, es el tipo de profesionista que debe egresar”, resaltó.

“A los alumnos me gustaría decirles que en el mundo actual nunca, en ningún momento de la historia, hubo tanta oportunidad de desarrollo profesional, pero tienen que prepararse de manera fuerte porque también la competencia es fuerte y que le apuesten a prepararse conscientemente de manera autodidacta y que le apuesten arriesgar: la comodidad no los va a llevar a nada”, subrayó.

En su plática abordó los cambios que ha sufrido la ingeniería en los últimos 60 años, los cuales están relacionados con la dinámica de la economía y de la sociedad: “la ingeniería responde al desarrollo de infraestructura, la cual va cambiando conforme lo hacen la sociedad y la economía”, puntualizó.