Foros de expresión para la pacificación del país deben incorporar a académicos y especialistas: Pesquiera Leal

10 de septiembre de 2018


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Como un acierto consideró Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho, los foros de escucha para trazar una ruta hacia la pacificación del país implementados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, estimó que deberían involucrarse académicos y expertos de las instituciones de educación superior del país en esta consulta.

El catedrático dijo que la Universidad de Sonora, junto con el Instituto Nacional de Mediación, han trabajado desde hace varios años en la construcción de la cultura de paz, no sólo en México sino fuera del país, por eso cuando el presidente electo plantea la necesidad de trazar una ruta hacia la pacificación y la reconciliación nacional, entra en sintonía con la aspiración de la alma mater de generar condiciones para vivir en sociedades pacíficas o inclusivas.

“La gran preocupación que tenemos en nuestra alma mater es en especial la violencia en la familia, la escuela y el barrio, son líneas de investigación que se trabajan en el área de Ciencias Sociales, de las que se derivan otro tipo de violencias”, reveló.

Añadió que lo que sucede en este momento con la nueva administración es una muy buena disposición por hacer una tomografía de la realidad mexicana para efectos de definir y delinear políticas públicas de reconciliación nacional, y es en este marco que del 7 de agosto al 24 de octubre se llevarán a cabo diversos foros de escucha para trazar esta ruta hacia la pacificación del país.

Señaló que se han llevado a cabo ya en Ciudad Juárez, Chihuahua; Morelia, Michoacán; Acapulco, Guerrero, y culminarán en la Ciudad de México. Resaltó que estos foros están hechos con muy buena voluntad; sin embargo, en el seguimiento que ha hecho ha notado que falta la participación de expertos, los cuales deben ser invitados y que están en universidades públicas.

Para construir políticas públicas no deben sólo considerarse personas que son públicamente conocidas, porque éstas no representan del todo la calidad del trabajo que se hace en los centros de investigaciones y en las universidades públicas de México, declaró.

Mencionó que en el caso de Sonora está considerado un foro en Nogales, pero únicamente para hablar del tema de migración, cuando hay aspectos como la paz y prevención del delito, entre otros; es necesario que se enmarquen los problemas más graves y qué hacer cuando se habla de pacificación en una nación.

“En el estado está nuestra casa de estudios, El Colegio de Sonora y otros espacios donde hay personas muy valiosas que no van a levantar la mano por sí solos. Los que organizan deben llamar a quienes están trabajando en los temas que más preocupan como violencia y otros conflictos. No hay duda que el país tiene un semillero que no ha sido debidamente explorado por ninguna administración”, indicó.

Pesqueira Leal reiteró que ha observado que existe una oportunidad maravillosa con esta disposición del gobierno electo, pero que es muy importante que a la brevedad se corrija el rumbo de los foros para que sean fructíferos, ya que de éstos se extraerán los elementos para diseñar las políticas públicas de pacificación social y por lo que ha visto, le preocupa que el próximo presidente no disponga de los insumos que necesita para poder hacerlo de forma correcta.

“Hay muchos factores que tienen que considerarse antes de decidir generar un instrumento de proporciones épicas, hablar de pacificar una nación es una tarea muy compleja, obviamente los que trabajamos en eso miramos una luz en el horizonte que nos anima a decir que el próximo gobierno tiene esa disposición, pero los foros no son tan ricos como para generar lo que el próximo Estado mexicano se propone llevar a cabo”, resaltó.