Roberto Ramírez habla de Un siglo de finanzas públicas en Sonora

7 de septiembre de 2018


Aleyda Gutiérrez Guerrero


El libro Un siglo de finanzas públicas en Sonora, obra del académico del Departamento de Economía, Roberto Ramírez Rodríguez, es la condensación de los trabajos referidos a diversas etapas que dan cuenta de cien años de la Hacienda pública en el estado.

El autor refiere que consideró abordar el tema de las finanzas públicas en Sonora porque éste quedó fuera de la Historia General de Sonora y después fue abordado muy parcialmente en un quinto tomo, pese a que se trajeron documentos de la Ciudad de México, de Hacienda y del Banco de México, los cuales se quedaron en el tintero.

El doctor en Finanzas Públicas reveló que este libro es producto también de sus participaciones en el Seminario de Historia Económica de la Frontera Norte, que organiza el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

Mencionó que analiza este tema en cuatro capítulos: Porfiriato y postrevolución, La Crisis del 29 al 33, El milagro mexicano, y posteriormente lo que llama el Proceso de desconcentración financiera estado-municipio de 1980 al 2006.

En entrevista en el programa Economía y Sociedad, que se transmite por Radio Universidad, el académico resaltó que este trabajo no ha sido de la noche a la mañana, y para hacerlo mucho tuvo que ver su interés por la historia económica y por entender qué había pasado años atrás respecto a este tema, que para él era “como una caja negra”, y por eso empezó a juntar las “pepitas de oro”.

“Tuve que ir a la hemeroteca de la Universidad de Sonora y al archivo administrativo del gobierno del estado, y empecé a conseguir presupuestos de esos años. Empecé a leer las obras nacionales sobre esos periodos, y comencé a ver cómo de alguna manera lo nacional tenía mucho que ver en la vida financiera del estado. Hice un análisis morfológico estático y dinámico de la estructura de los ingresos y los gastos, además de buscar correlaciones entre variables financieras y económicas”, señaló.

La etapa más difícil de su trabajo, dijo, fue la de 1900 a 1928, porque fue una labor titánica debido a que las estadísticas son difíciles de conseguir. De 1960 a 1980 no hay muchos datos del municipio. “Me di a la tarea de armar el rompecabezas, pero con un marco teórico, planteamientos e hice un posicionamiento con respecto a muchos problemas”.

En la emisión, el docente también hizo un recuento de la historia del federalismo fiscal, la Hacienda estatal, algunos impuestos y las primeras obras que se crean en la ciudad de Hermosillo por estas contribuciones, y culminó con la desconcentración financiera estado-municipio.

“Yo le llamo desconcentración a esa parte porque no ha sido una descentralización efectiva, los estados siguen participando muy poco en los ingresos federales. Si se suma todo lo que participan los 32 estados y todos los municipios de México no llega a más del 8% de los ingresos totales: un 5% los estados y un 3% los municipios; entonces, la Federación sigue concentrando el poder fiscal en México”, apuntó Ramírez Rodríguez.