Anuncia Servicios Estudiantiles la celebración de la Semana del Bienestar 2018

6 de septiembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Con el gran objetivo de la mejora de la salud física, mental y social de nuestra comunidad universitaria, esta casa de estudios será sede los días 10 y 11 del mes en curso de la Semana del Bienestar 2018, Comunidades Saludables para todos y todas, un evento organizado por la Dirección de Servicios Estudiantiles y el apoyo de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

El evento, cuya sede será el centro de convenciones del Centro de las Artes, también tiene el respaldo de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), la cual tiene el auspicio de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

En rueda de prensa, Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles, destacó cómo las instituciones de enseñanza superior pueden ser promotoras de la salud para influir positivamente en la vida y condición de salud de sus miembros.

Por ello, indicó, la Universidad de Sonora continúa con la promoción de estilos de vida saludables, lo que se reforzó a partir de diciembre de 2017, cuando se adhirió a la RIUPS, comprometiéndose a plantear e impulsar diferentes estrategias a través de las cuales la comunidad en general participe y sea parte de una conciencia colectiva de mejorar nuestra razón de ser: la salud.

“La institución tiene una alto compromiso de promocionar la cultura de la salud, el deporte y la actividad física”, reiteró en la sala de juntas de la dirección a su cargo.

Por su parte, María Elena Chávez Valenzuela, representante de la citada red en esta institución, reiteró que la Semana del Bienestar refrenda el objetivo de esta casa de estudios de caracterizarse como un espacio educativo saludable en la búsqueda continua de mejorar los estilos de vida de toda su comunidad universitaria, así como su entorno social.

“Actualmente, los estilos de vida desafortunadamente se inclinan a favor de ser más dañinos que saludables, pero con el aporte de esfuerzos compartidos se pueden minimizar las estadísticas de una salud comprometida teniendo la conciencia de hacer cambios profundos en nuestra vida, en nuestro entorno y en nosotros mismos”, advirtió ante la presencia de personal directivo de la propia dirección.

Precisó que mediante esa actividad también se buscan favorecer las relaciones interpersonales y de convivencia con estrategias enfocadas a hacer frente a necesidades vulnerables que se han identificado en nuestro campus universitario, como nutrición, uso y abusos de antibióticos, cuidado del ambiente, basura y reciclaje, estrés y depresión, y la necesidad de la actividad física y ejercicio, entre otras.

Chávez Valenzuela informó que esos temas formarán parte del programa académico que comprenderá nueve conferencias y tres talleres que culminarán con dinámicas como danza y yoga, la cual llevará el título Para el alma.

Informó que la ceremonia inaugural se programó entre las 8:30 y 9:00 horas del próximo lunes, señalando que la invitación está abierta a la comunidad universitaria y público en general, “ya que todos tenemos un papel que desempeñar en la promoción de la salud, en la sensibilización y participación de cada ciudadano en aras de lograr mejorar el bienestar y la salud”.