Continúa XIII Semana de Historia Económica del Norte de México

6 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

Con la participación de Alfredo Erquizio Espinal y el tema del Crecimiento y ciclos regionales 1993-2017, una mirada regional sobre las causas del estancamiento nacional, continuaron este miércoles las actividades de la XIII Semana de Historia Económica del Norte de México.

El evento, organizado en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por sus 45 años de fundación, ha brindado a estudiantes y docentes del Departamento de Economía la actualización en temas de desarrollo económico regional, nacional e internacional.

En esta ocasión, Erquizio Espinal habló de la situación de la economía nacional desde la perspectiva de por dónde deberán atenderla las nuevas autoridades de gobierno, quienes necesariamente requerirán de reformas de segunda generación.

Explicó que la situación actual es el resultado de un proceso cíclico en el que se contempla un periodo de expansión –y crecimiento-, y el que actualmente vivimos se ha venido repitiendo desde el año 2010.

Regionalmente, aseveró, se percibe el crecimiento de las regiones –a nivel nacional- definiendo un México, el del Norte, que crece de manera diferente de acuerdo a la región a la que se trate –norte, centro y sur-, y resaltando cada una por la naturaleza de sus actividades preponderantes.

En el caso del norte, que es la que crece más rápido en la economía nacional mexicana, está dedicado a la actividad automotriz, esencialmente. “Tenemos que, cíclicamente, las regiones del norte y del centro norte crecen mucho más en comparación que las otras regiones del país”.

Erquizio asentó que las posibilidades de crecimiento de las regiones y de los estados en México dependen del comportamiento de la economía a corto plazo y por las características de la estructura productiva y por factores externos, como la inversión extranjera, entre otros.

“Estas variables nos hablan, saliendo de las funciones cíclicas, de la capacidad de atraer inversión extranjera y la formación de un sector en donde se ha invertido para exportar y en el impulso de la demanda externa, entre otras variables “, comentó.

El investigador y docente del Departamento de Economía de esta casa de estudios aseguró que, dadas las condiciones de crecimiento sostenido de la economía nacional, podrían darse situaciones virtuosas que beneficiarán su comportamiento para los próximos años.

Por ello, destacó la necesidad de que el nuevo gobierno ponga atención a ciertos puntos para poder conducir al país por un buen camino económico, que, aunque muchos no lo vean como es, se encuentra en un ciclo de crecimiento, aunque éste es mínimo.