Cierran reunión de trabajo Evaluadores de CONAECQ en campus Caborca

5 de septiembre de 2018


Denisse López Martínez

Con el compromiso de atender las observaciones y recomendaciones que permitan lograr la mejora y reacreditación del programa de Químico Biólogo Clínico, se llevó a cabo la reunión de cierre por los trabajos de los académicos evaluadores del Consejo Nacional de la Enseñanza y el Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (Conaecq) en el campus Caborca, de la Unidad Regional Norte (URN).

El vicerrector Luis Enrique Riojas Duarte felicitó y agradeció el trabajo de los integrantes del Comité Evaluador, integrado en esta ocasión por Jonnatan Guadalupe Santillán Benítez, como coordinador, y los evaluadores Gwendolyne Peraza Mercado y Hugo Ávila Paredes.

Reiteró el interés de lograr las mejoras y atender todas las áreas de oportunidad de este programa educativo, que fue de las primeras carreras que ofreció el campus Caborca, por lo que continúan realizando esfuerzos y atendiendo todas las observaciones y recomendaciones para seguir mejorando con el paso de los años.

El Comité Evaluador realizó visita a las instalaciones, licenciatura, aulas, salones de seminarios, laboratorios, auditorios, cubículos de profesores, biblioteca, centro de idiomas, áreas de esparcimiento y, en general, a las áreas de química, físico matemáticas, microbiología y otras.

El programa de actividades incluyó reuniones privadas con estudiantes, docentes y egresados, entrevistas individuales, además de sesión de trabajo privada del comité para revisar materiales didácticos de apoyo elaborados por maestros, notas de clase, tareas típicas calificadas, manuales de prácticas, exámenes y otros instrumentos de evaluación.

Jonnatan Guadalupe Santillán mencionó el entusiasmo y activa participación de la comunidad educativa; asimismo, enumeró la lista de evidencias documentadas con comentarios y observaciones para aprovechar áreas de oportunidad en diferentes rubros.

En el cierre de los trabajos de evaluación, el director de la División de Ciencias e Ingeniería, Mario Gómez Quezada, manifestó el interés de atender cada de las observaciones para seguir fortaleciendo el plan de estudios, condiciones e infraestructura de apoyo, planta académica, estadísticas del programa e impactos de los docentes sobre el programa de Químico Biólogo Clínico.

En el cierre de trabajos se contó la presencia del secretario académico de la División de Ciencias e Ingeniería, Jesús Ortega García; el jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, Rafael de la Rosa López; la coordinadora del programa de QBC, Dora Edith Valencia Rivera, y Paulina Acosta, asesora adscrita al Departamento de Desarrollo y Fortalecimiento Académico de la Universidad de Sonora.