La Unison se incorporó al Nodo Binacional de Innovación Noroeste

4 de septiembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

La Universidad de Sonora se incorporó de manera formal el pasado 30 de agosto al Nodo Binacional de Innovación Noroeste (NoBi Noroeste), una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con su similar en Estados Unidos, la National Science Fundation, cuyo objetivo es ser líder regional en la capacitación al personal científico en temas de innovación y emprendimiento de base tecnológica.

César Villegas Carrazco, coordinador general de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (OTTC) de esta casa de estudios, destacó que los nodos consisten en apuntalar el desarrollo de herramientas y recursos que impacten y expandan los beneficios de ambas áreas, con particular énfasis en la formación de capacidades de personal científico en temas de innovación tecnológica.

Indicó que la institución líder es la Universidad Autónoma de Sinaloa, y que las asociadas son esta casa de estudios, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), así como la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Consideró que más allá de la ciencia básica, se impulsará la aplicada, con un enfoque hacia proyectos de apoyo tangibles y emergentes en la sociedad, como son las áreas de la agroindustria, la acuacultura, minería, industria 4.0, entre otros temas afines conceptuados como prioritarios para nuestra región.

Se desea incrementar el emprendimiento y la búsqueda de mercados de tecnologías que emanan de los laboratorios de los investigadores, además de incidir en este tema en estudiantes y académicos de posgrado, destacó. “Estas iniciativas de participación ayudan a los investigadores y estudiantes de posgrado, con perfil emprendedor, a que identifiquen y apunten con precisión a sus proyectos para procurar fondos de una manera efectiva”.

Afirmó que como una manera formal de salir al mercado, se impulsarán las 73 tecnologías que aquí se tiene protegidas en temas relacionados con tratamiento de aguas, salud, fármacos, polímeros, ingenierías industriales, dispositivos electrónicos, energía alternativas, entre otras que conforman toda la capacidad de conocimiento científico con que cuenta esta casa de estudios.

Villegas Carrazco informó que las universidades integrantes de los ahora ocho nodos regionales del país, cada uno con sus respectivos portafolios tecnológicos, deberán postular sus propuestas dentro de las de ciencias y exactas y naturales en una próxima convocatoria para lograr –a partir de enero de 2019-- un espacio en lo que se denomina Cohorte de 24 proyectos que tendrán el respaldo del Nodo Noroeste.

Cada equipo, precisó, lo compondrán un estudiante de posgrado con perfil de líder emprendedor, un investigador principal y un mentor de negocios, quienes recibirán una capacitación especializada de siete semanas con la metodología de innovación de Cuerpos de Innovación (I-Corps), desarrollada por la National Science Foundation de Estados Unidos.