Presentan libro sobre historia del crédito agrícola en México

4 de septiembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

En las 231 páginas de su más reciente libro, el docente e investigador Jesús Méndez Reyes presenta un análisis histórico del crédito agrícola en México, a fin de entender y explicar diversos aspectos relacionados con el inicio y operatividad de dicho esquema de financiamiento en la época porfirista y durante la reconstrucción posrevolucionaria.

Lo anterior es posible leerlo en las líneas de la obra Capitalizar el campo. Financiamiento y organización rural en México. Los inicios del Banco Nacional de Crédito Agrícola, editada por el Colegio de México y la Universidad Autónoma de Baja California, y presentada la tarde de este lunes en el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

El evento se realizó como parte de las actividades académicas de la XIII Semana de Historia Económica del Norte de México, que organizan la Universidad de Sonora, el Centro INAH Sonora y la Asociación de Historia Económica del Norte de México.

El autor del libro y también secretario de la Asociación de Historia Económica del Norte de México, comentó que esta publicación es resultado de su tesis doctoral y se basa en la consulta de archivos históricos, a fin de identificar procesos de larga temporalidad y recrear los procesos de una comunidad -su historia y actividades económicas-.

En este sentido, “lo que articulé fue un asunto sobre el crédito agrícola, el crédito al sector primario a través de una de las instituciones más importantes de la posrevolución que fue el Banco Nacional de Crédito Agrícola”, explicó el especialista en temas de historia económica, empresarial, organización de cooperativas y campesinos.

“Una de las tesis básicas de la historia clásica es que las instituciones se articularon después de la revolución mexicana. En historia decimos que hay líneas de continuidad y de cambio, y una de esas líneas de permanencia en el tiempo fue la solicitud de los agricultores para que los financiaran. Desde el porfiriato se nota cómo los individuos están solicitando crédito para echar a andar su producción”, señaló.

Sin embargo, la “agencia que aparece durante el porfiriato, la Caja de Préstamos para Obras de Irrigación y Fomento a la Agricultura, surge en 1908-1909 y a los pocos años llega la revolución mexicana y se desarticula ese proyecto y se retoma en la década de los 20, a través de un esquema muy importante”, que si bien no fue cooperativista, sí generó la organización de los productores en bloques para asegurar el financiamiento, explicó.

La presentación y comentarios de esta obra estuvieron a cargo de la investigadora Ana Isabel Grijalva Díaz, de El Colegio de Sonora, quien destacó la obra de Méndez Reyes, ya que permite conocer en qué momento comenzó el desastre del financiamiento agrícola en México.

La mesa estivo moderada por el académico Juan José Gracida Romo, del Centro INAH Sonora.