Asume Carlos Figueroa la coordinación del programa de Ingeniería en Mecatrónica

4 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

Implementar a cabalidad el nuevo plan de estudios y aprobar el proceso de reacreditación el próximo 2019, serán tareas prioritarias para el recién nombrado coordinador del programa de Ingeniería en Mecatrónica, Carlos Figueroa Navarro.

Figueroa Navarro, quien cuenta con más de 30 años de servicio docente en las aulas de la Universidad de Sonora, se desempeñará en la citada coordinación hasta el 7 de noviembre de 2021, en sustitución de Ramón Alberto Luque Morales, quien se incorporará a un programa de posgrado próximamente.

“Una de las actividades prioritarias de nuestro trabajo será la implementación, a partir de este semestre, del plan de estudios aprobado en mayo pasado por el pleno del Colegio Académico”, expresó.

En entrevista, dijo que será importante que los muchachos de primer ingreso y el cuerpo docente se adapten a los nuevos requisitos académicos que implica el manejo de las nuevas tecnologías, y explicó que entre los cambios del plan de estudios, destacan la implementación del SolidWorks en el área de mecánica, así como el control digital, la robótica y tópicos de producción, para que los muchachos también aprendan ingeniería industrial básica.

Señaló que a pesar de que los egresados de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Sonora gozan de gran prestigio por el dominio y preparación académica con la que egresan, el sector productivo hizo algunas observaciones, precisando que los jóvenes salían con una excelente preparación técnica, pero les faltaban aspectos elementales, como el saber cómo administrar una línea de producción.

“Ahora se trata de proporcionales las herramientas suficientes y necesarias para que tengan un mayor dominio de la tecnología”, agregó, y señaló que la primera generación de la carrera egresó en 2012, y a la fecha, después de seis años, se calcula que han egresado 50 estudiantes por año.

Por otro lado, Figueroa Navarro comentó que se preparan para lograr la aprobación de los organismos acreditadores de ingenierías Cacei (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C.) en septiembre de 2019.

“Otra actividad importante, sin dudas, será lograr la acreditación para los próximos cinco años. La acreditación se logró en 2014, en 2017 se logró la de medio término y esperamos aprobar la evaluación del próximo año”, comentó.

Precisó que los organismos acreditadores evaluarán al personal académico, que haya mecatrónicos dando clases, gente con el perfil, también evaluarán a los estudiantes, su eficiencia terminal, los estándares de calidad y muchos otros datos, pues también consideran aspectos relacionados con los servicios del Departamento y sus instalaciones, como laboratorios, bibliotecas y demás.

“Son seis aspectos esenciales los que se van a evaluar y la comisión ya está preparándose. Esta actividad nos llevará seguramente mucho esfuerzo, así como también mucho trabajo en equipo”, aseguró.