El Himno Universitario ha acompañado durante sus 50 años a escuela Club de Leones No. 5 Profr. Manuel González

4 de septiembre de 2018


Jesús Alberto Rubio y Armando Zamora

Unidos vencerán los aguiluchos del valor… La influencia de los símbolos universitarios trasciende no sólo el tiempo, sino también los muros de sus campus: durante 50 años, el himno ‘Universitarios de Sonora’ ha sido el timbre de entrada a clases en la escuela primaria Club de Leones No. 5 Profr. Manuel González, ubicada en Hermosillo.

Medio siglo ha transcurrido desde que Manuel González instituyó que fueran estos acordes los que abrieran las puertas del conocimiento, y ha acompañado a decenas de generaciones de niños en su formación inicial, fomentando el ritmo solemne que alguna vez imaginó Ernesto Salazar Girón cuando la Universidad de Sonora era una recién nacida, música a la que Adalberto Sotelo pusiera la hermosa letra que potencia la luminosidad de la alma mater y de los universitarios.

El 20 de agosto pasado, el himno universitario fue reproducido por 31,500 ocasión en la Club de Leones No. 5 para dar fe de que origen es destino, y de que en el camino del saber la Universidad de Sonora está siempre presente en cualquier nivel de estudios: Vamos contentos de vivir por esa senda de verdad, no nos arredra el porvenir ni nos arredra el más allá…

Con una emotiva ceremonia cívica en la que se tuvo la intervención de grupos representativos de la Universidad de Sonora, la mañana de ayer lunes se llevó a cabo la celebración de los 50 años de fundación de la Escuela Primaria Estatal Club de Leones No. 5 de Hermosillo Profr. Manuel González.

En la ceremonia se reconoció al profesor González como una persona íntegra, comprometida con su profesión, con los niños y con la comunidad. Por ello, desde el 1 de julio del 2016 la escuela lleva honrosamente su nombre.

Durante el desarrollo de la ceremonia, los alumnos Amalia Monserrat Arteaga Valenzuela, Arely Rivera Rivas, Cristina Cárdenas Muñoz, Dylan Eduardo Moreno Martínez, Iker Emilio Acedo Romo, Ivana Estrada Jiménez, Jennifer Leyva Corrales, Melanie Castillo Piña, Milagros Quijada Tánori y Regina Guadalupe Moreno Durán recibieron diplomas de reconocimiento por mantener promedios de 100.

De ese grupo de estudiantes, Milagros Quijada se encargó del Juramento a la Bandera, y enseguida se entonó el Himno Nacional, con la intervención de la Banda de Guerra y Escolta Legión Seri, de la Universidad de Sonora.

La ceremonia culminó con la entonación del Himno Universitario, a cargo de la soprano Marybel Ferrales, académica forjadora de nuevos talentos en el Departamento de Bellas Artes y directora del Coro Universitario desde hace dos décadas.

Como parte del programa de aniversario, diversas bandas de guerra y escoltas realizaron un desfile por las calles adyacentes al plantel, y se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa dedicada al profesor Manuel González, quien lamentablemente no pudo asistir por problemas de salud.

Encabezaron el acto protocolario José Víctor Guerrero González, encargado del despacho de la Secretaría de Educación y Cultura; Angelina Muñoz Fernández, alcaldesa de Hermosillo; la profesora Lucía Ochoa Cruz, esposa del maestro fundador, y los docentes Gabriela Vallejo Rocha, directora del plantel, y José Francisco Acedo Germán, quienes dirigieron mensajes que destacaron los antecedentes históricos de ese espacio educativo y su desarrollo actual.