Destaca experto la importancia e impacto de la ingeniería civil en la sociedad

4 de septiembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

La ingeniería civil exige una alta sensibilidad social y ambiental porque contribuye a mejorar la calidad de vida de los seres humanos al transformar los espacios y aprovechar sus recursos, afirmó Manuel Ochoa Sauceda al impartir una conferencia sobre ese campo profesional previo a la toma de protesta del nuevo comité directivo del Capítulo Estudiantil del American Concrete Institute (ACI) Unison, Sección Noroeste.

Al exponer el tema Instrucción a la Ingeniería Civil, destacó cómo la profesión cada vez más amplía sus campos de aplicación, tales como infraestructura de carreteras y transporte, obras hidráulicas, estructuras, suelos, presas y muchas otras ramas.

Formado en la industria de la construcción automotriz, de pavimentos, asfalto y de concreto, el egresado de la carrera de Ingeniería Civil de esta casa de estudios planteó la importancia de que quienes se formen en esta profesión adquieran una formación de alta calidad académica y logren tener una visión general de los retos a los que se enfrentarán al momento de egresar.

Ochoa Sauceda hizo ver que la ingeniería civil de México tiene un prestigio y reconocimiento mundial, y que por lo tanto formarse en esta disciplina “no es cualquier cosa”.

En su rol profesional, les indicó, deberán entender el concepto del desarrollo sostenible; aportar proyectos con soluciones integrales, con control de calidad en materiales y procesos constructivos, tomando en consideración el impacto al medioambiente.

“Tienen que estar provistos de una generosidad de espíritu, con integridad de carácter y capacidad de identificar sistemáticamente los cambios que se presenten en la sociedad, en la demografía, en la tecnología y la ciencia moderna, para hacer de estos cambios nichos de oportunidad para el progreso”, reiteró.

En su carácter de propietario de su propia empresa —Ochoa, Desarrollo e Ingeniería—, también expresó la importancia de poder lograr una familia, estabilidad y desarrollo profesional, trabajando siempre con honestidad, organización y disciplina.