Inicia en Unison el XIII Seminario de Historia Económica del Norte de México

3 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

Con un homenaje al trabajo y a la trayectoria de la doctora Cynthia Radding, historiadora y profesora de estudios latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Economía, inició con las actividades del XIII Seminario de Historia Económica del Norte de México.

El evento se desarrolla en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Sonora, como parte de las actividades por su 45 aniversario, con el propósito de compartir e impulsar las contribuciones más recientes en el campo editorial de la historia económica de la región.

María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC) de esta casa de estudios, presidió la ceremonia inaugural, en donde se destacó emotivamente la trayectoria de la homenajeada, de quien dijo tener gratos recuerdos de la etapa en que le tocó trabajar a su lado como su asistente.

Contó la anécdota y resaltó la importancia de que, en eventos como este Seminario de Historia Económica del Norte de México, ya en su treceava edición, reconozca a aquellas figuras que se deben imitar.

“Siempre las prácticas deben continuarse, en este caso con el ejemplo de la doctora Cynthia Radding, es muy importante para nosotros como para sus estudiantes”, expresó al señalar que una aventura como este seminario fortalece el diálogo con otras instancias y permite generar conocimiento para crear las condiciones para, a través del pasado, entender nuestro presente y también el futuro.

Durante la ceremonia de inauguración del XIII Seminario de Historia Económica del Norte de México, el jefe del Departamento de Economía de esta casa de estudios, Héctor Segura Ramos, agradeció la presencia de estudiantes y maestros.

Señaló que para el Departamento de Economía también ha significado un reto tener una visión propia de lo que es nuestro espacio, de lo que es nuestro estado, de lo que es nuestra región. “Había que tener una postura propia, la de los investigadores del norte del país y la propia de los investigadores de Sonora”.

Este seminario se desarrollará hasta el próximo viernes de esta semana, y se abordarán diferentes temas relacionados con el desarrollo económico de esta región del país con la participación de reconocidos historiadores y economistas, y la realización de otros eventos, como son la presentación de libros y contribuciones editoriales recientes en esta rama de la investigación.

Estuvieron presente también la directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, María Elena Robles Baldenegro; el director del Museo Sonora INAH Sonora, Zenón Tiburcio Gómez; el secretario de la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENME), Jesús Méndez Reyes, y Carmelita Rodríguez López, por parte de la Academia de Historia y Desarrollo Sustentable de esta institución.