Inicia curso de Lengua de Señas Mexicana

3 de septiembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

Médicos, enfermeras, abogados, docentes de educación básica, servidores públicos de la administración estatal y municipal, y trabajadores del sector privado, son parte de los alumnos que el pasado viernes iniciaron el curso de Lengua de Señas Mexicana en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.

Uno de los organizadores y fundadores de esta actividad, el profesor Luis Alberto Soto Alcántar, recordó que desde agosto de 2014 iniciaron dichos cursos, y añadió que esta es la ocasión en que se ha inscrito un mayor número de personas que no están relacionadas directamente con la Universidad de Sonora.

Mencionó que generalmente son alumnos, trabajadores y docentes de la Universidad quienes se inscriben al curso, y en esta edición tenemos un mayor número de personas, en comparación a otros años, que en su labor diaria brindan algún servicio a la comunidad y están aquí porque desean mejorar su trabajo y tener herramientas para atender a personas sordas.

Indicó que son alrededor de 180 a 190 las personas inscritas en los diferentes niveles, que van desde el básico hasta el séptimo, siendo el nivel básico donde hay más alumnos, 140 en total. Además, también se abrió el curso para niños interesados en aprender la Lengua de Señas Mexicana, grupo en el cual se tienen diez menores y aún hay cupo disponible.

Soto Alcántar explicó que los instructores son personas sordas que se desempeñan como docentes, mientras que la parte de cómo enseñar es monitoreada por él y la académica Sonia Rúan Magaña.

Para más información, acudir al Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, ubicado en el edificio 3-A, a un costado del edificio de Rectoría.