Cierra Tradición Mestiza con broche de oro VII Festival Culturest

3 de septiembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

Con bailables típicos de los estados de Tabasco, Veracruz y Guerrero, se presentó el grupo de baile folclórico Tradición Mestiza, esto como parte de las funciones artísticas del VII Festival Culturest de apreciación de las artes escénicas, que se llevaron a cabo durante la presente semana.

Ante un público principalmente estudiantil, el director de este grupo representativo de la alma mater, Abel Román Amador, invitó a los jóvenes interesados a formar parte de Tradición Mestiza: “tenemos jóvenes que se acaban de integrar hace una y dos semanas, y los hemos incluido en esta presentación”, comentó.

La primera parte de la presentación consistió en mostrar y explicar la dinámica de los ensayos, mismos que se efectúan todos los días a las 19:00 horas, en las instalaciones del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora: “primero comenzamos estirando y calentando el cuerpo, principalmente para evitar alguna lesión y cuidar las articulaciones”, explicó el fundador del grupo.

Posteriormente viene la parte de técnica y luego la ejecución de bailables. “La danza folclórica no es llegar y zapatear –aclaró–, se requiere una preparación”, y detalló que actualmente Tradición Mestiza está conformado por 50 bailarines y 18 músicos.

Para más información o contrataciones del grupo, se puede consultar la página http://www.cultura.uson.mx/tradicion_meztiza.html.