Destaca participación de Unison en veranos de la investigación de la UA

20 de agosto de 2018


El contar con un desempeño excepcional a través de los estudiantes de la Universidad de Sonora ha facilitado y promovido la continuidad de una relación institucional que se ha gestado por décadas entre esta institución y la Universidad de Arizona (UA), destacó Nadia Yolanda Álvarez Mexía.

La directora de Study Arizona: Short-Term Program & Latin American Partnership Initiatives, de la UA, dijo que a través de los programas de verano de la investigación los estudiantes de la alma mater sonorense se han podido desempeñar en diversos temas de impacto social, industrial y científico.

“Sin duda alguna su aportación no sólo se limita al ejercicio de investigar durante el programa corto en la Universidad de Arizona o el de asistir a los talleres y visitas que se les organiza como parte del programa, los estudiantes han sido promotores de cuestiones más profundas, como el rompimiento de estereotipos erróneos hacia su cultura y su preparación académica en su país de origen.

“Este sentido distinto representado por un residente mexicano y sonorense nos ha permitido gestar proyectos de impacto local e institucional como laboratorios e iniciativas binacionales”, indicó Álvarez Mexía.

Señaló que desde el 2009 ha tenido el privilegio de recibir a estudiantes de la Unison bajo la modalidad de programas cortos en la UA, y que siempre ha sido grato y complaciente observar el desempeño de los alumnos búhos y la calidad académica que esta casa de estudios les brinda para desempeñarse en un ambiente de educación superior distinto al que están acostumbrados.

En este punto, añadió, no sólo en referencia al dominio de un segundo idioma, como lo es el inglés, sino además a la capacidad de analizar, adaptarse e, incluso, preservar su identidad como un medio para desenvolverse en el ámbito académico y científico.

Destacó que, si bien es cierto, los programas cortos, como su nombre lo dice, ofrecen una experiencia intensa, es bajo esta intensidad que los alumnos de la Universidad de Sonora logran demostrar, en tan poco tiempo, su profesionalismo y su interés de seguir creciendo como personas.

“Su desempeño y compromiso son reflejo de su formación como educandos, pero estoy convencida que también son el reflejo de una región que impulsa a sus residentes a salir adelante, a prepararse constantemente y a tener la disposición de conocer nuevas y diferentes formas de hacer las cosas siempre con un sentido de comprensión y compromiso local. Sin duda, la Unison contribuye a la estimulación de este perfil profesional y personal creando capacidades de competencia y emprendimiento”, resaltó.

Este programa es muy importante porque poco se habla, en ocasiones, de cómo un alumno o un grupo de estudiantes apoyan con su desempeño a la administración, gestión, ejecución y consolidación de una relación institucional.

“Siempre digo a mis estudiantes que ningún programa corto en la UA puede crecer por sí solo, porque el crecimiento e impacto de éstos tiene su peso en la administración y diseño pedagógico, pero un crédito muy importante se le debe dar a los alumnos participantes, ya que sin una representación excepcional y un desempeño destacable, las funciones institucionales no servirían de mucho. Todo es el reflejo de un trabajo en equipo entre profesores, administradores, patrocinadores, instituciones y estudiantes”, apuntó.

Recordó que recientemente los estudiantes del Departamento de Física de esta casa de estudios, en consideración a su desempeño, lograron que el programa de Física de la Universidad de Arizona tomara en cuenta la calidad académica de los egresados y reclutar a los mejores para que estudien su posgrado en esa institución, gracias a un convenio.

“La proximidad de ambas instituciones y su localización son, además, parte importante para formar profesionales que tengan una visión aplicable a la megarregión tal y como lo promueve la Comisión Sonora-Arizona. En otras palabras, los jóvenes de la Unison ayudan en gran medida a impulsar la economía, el intercambio de ideas y tecnología, la gestión de nuevos proyectos y la comprensión cultural binacional”, dijo la académica.

Como mexicana, nacida en Sonora, y migrante, admitió sentirse orgullosa de ser testigo de la calidad académica de las instituciones de su país, y cómo esta calidad es el reflejo de estudiantes con prácticas excepcionales, tanto en el ámbito profesional como personal. “Esa es la imagen que debemos apoyar e impulsar, porque en muchas ocasiones estamos tan cerca y tan distantes”.

Nadia Álvarez felicitó a la Unison por ser impulsora de este intercambio próximo, dando la oportunidad a sus estudiantes, profesores y administradores de iniciar experiencias internacionales a través de conocer a su vecino más cercano para posteriormente abrir las posibilidades en otras regiones y continentes.

Venir a Tucson bajo un esquema académico es sin duda una experiencia totalmente diferente a venir de visita y de compras. Lo mismo sucede con los residentes de Arizona y con nuestra población internacional en la UA cuando descubren la calidad académica, profesional y humana de un mexicano, de un sonorense, declaró.

Recientemente concluyó la doceava edición del programa de verano de la investigación A learning Research Experience 2018, en la Universidad de Arizona, y en esta ocasión participaron siete estudiantes de posgrado y cuatro de licenciatura, en una estancia de ocho semanas en la UA. (Aleyda Gutiérrez Guerrero)