Aumentan casos de cáncer en perros y gatos

20 de agosto de 2018


El cáncer es una enfermedad que también afecta a perros y gatos, de tal forma que se pueden contabilizar hasta 500 consultas clínicas oncológicas en un período de cuatro meses, reveló la especialista en oncología y cirugía veterinaria Eliza Jacaranda Vázquez Sánchez.

La médica veterinaria añadió en entrevista que el cáncer es una enfermedad que no sólo afecta a especies seniles, sino que también se ve con más frecuencia en perro y gatos jóvenes, de ahí que el diagnóstico oportuno es importante para la curación, enfatizó.

“La casuística es alta, la estadística es difícil de medir, ya que en México no existen números al respecto; sin embargo, en un rango de tres a cuatro meses, en la consulta se pueden ver hasta 500 consultas por oncología. Al igual que en humanos, el cáncer en perros y gatos también es multifactorial, y en la aparición de la enfermedad influyen factores ambientales, alimenticios y genéticos”, añadió.

Se trata de “una enfermedad que se ve cada vez más en perros y gatos, no sólo gerontes, a lo mejor es que antes no se diagnosticaban y ahora se le da un poco más de importancia a la enfermedad; en cuanto a la alimentación, es importante darles alimentos balanceados, no procesados, y se recomienda que sea alimento especializado para perros y gatos”, apuntó.

Vázquez Sánchez mencionó que el tratamiento oncológico veterinario se basa en quimioterapia y cirugía, “algunos tipos de cáncer se pueden curar, no todos son terminales si se detectan a tiempo, igual que en humanos. Hay cánceres mamarios que se pueden tratar y tener muy buena sobrevida, o tumores de bajo grado que con una cirugía y el diagnóstico a tiempo se pueden curar”.

Reconoció que si bien existen buenos tratamientos oncológicos, aún hace falta mucho por hacer en el tema de investigación, área en la cual pueden incursionar las próximas generaciones y que no deben dejar de lado.

Vázquez Sánchez participó en el evento académico organizado por el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora con motivo del Día del Veterinario, en el que impartió la conferencia Generalidades de oncología en perros y gatos. (Lin Mendívil Alvarado)