Desarrollan en Arquitectura sistema de enfriamiento radiativo

9 de agosto de 2018


Investigadores del Departamento de Arquitectura y Diseño desarrollan el prototipo de un sistema de enfriamiento radiativo de bajo consumo, el cual está diseñado para absorber el calor de los ocupantes de una casa y brindar a éstos mayor confort térmico.

El investigador, José Manuel Ochoa de la Torre, explicó que se trata de un sistema de enfriamiento radiativo y lo que hace, es que a través de páneles se intercambia radiación infrarroja, dijo. Tales placas, mantienen una temperatura entre seis y 12 grados centígrados por las cuales circula un refrigerante “que es el que está transportando el calor que se absorbe de las personas”, añadió.

Dicho sistema “enfría a las personas, no enfría el aire ni el edificio, como lo hacen los aparatos de aire acondicionado, y por eso es eficiente”, subrayó. La idea es que esta alternativa sea usada complementariamente con ventiladores para mejorar la sensación de confort, precisó.

El también representante de la Universidad de Sonora ante el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables de Conacyt, mencionó que este proyecto de innovación surgió como parte de las actividades de dicho laboratorio y del trabajo en coordinación con el Instituto Nacional de Energías Renovables.

En este caso, la colaboración de la Universidad de Sonora consiste en desarrollar la pare aplicada de este modelo, “se trata de llevarlo del laboratorio a la realidad, para eso hay varias etapas y por el momento se ha instalado este sistema en el modelo demostrativo de casa bioclimática que tenemos aquí en la Universidad”, reveló.

Ochoa de la Torre agregó que una vez concluida la parte de mediciones y ajustes en dicho espacio controlado, se harán otras pruebas al instalarlo en condiciones reales en una casa habitación de la ciudad, para sea un prototipo independiente “donde exista interacción con los habitantes de dicha casa de una manera cotidiana y comprobar el funcionamiento de este sistema de enfriamiento”, precisó.

Otros de los beneficios de esta tecnología, es que puede funcionar con fuentes de energías renovables y no se necesita para ello una gran instalación; es más confortable porque no se tendrán las corrientes de aire directamente en las personas y además no genera ruido. (LMA)