OBITUARIO

       

 

Fallece Mario Antonio Tarazón Herrera: testigo y protagonista de su entorno

25 de enero 2019

Armando Zamora/ Excelente conversador; observador, testigo y protagonista de su entorno; pulcro en el vestir y en el hablar; esforzado, propositivo y generoso; hombre cordial, en una palabra, Mario Antonio Tarazón Herrera, originario de Suaqui, Sonora, cumplió 67 años el pasado 19 de enero. Hoy ha muerto, y con él muere también un jirón de la historia de la Universidad de Sonora.

Docente jubilado del Departamento de Agricultura y Ganadería de la máxima casa de estudios, Mario Tarazón cursó sus estudios profesionales de ingeniero agrónomo zootecnista en la Universidad de Sonora, institución que también le otorgó el grado de maestro en Administración: fue uno de los primeros cinco egresados de esa opción educativa. Más tarde obtuvo el Ph.D. en la Universidad de Arizona.

Desde 1967 fue académico en el campus Santa Ana, de la hoy Unidad Regional Norte, y promovió la conversión de las carreras técnicas de Administración de Ranchos y de Contabilidad y Administración. Fungió como coordinador ejecutivo del campus por dos periodos consecutivos, y fue promotor y responsable de la Maestría en Ciencias Agropecuarias.

Publicó decenas de artículos científicos en revistas de prestigio nacional e internacional, impartió una gran cantidad de conferencias con temas relacionados a su área de especialización y fue investigador invitado por las universidades de Arizona, la Autónoma de Baja California (UABC) y la Autónoma Agraria Antonio Narro, entre otras.

Dirigió y asesoró proyectos de tesis, tanto de licenciatura como de posgrado, y participó en varios eventos de extensión, difusión del conocimiento y la cultura, y fungió como consejero en órganos colegiados.

Durante la sesión número 94 de la Junta Universitaria, realizada el 4 de marzo de 2011, Mario Tarazón rindió protesta como integrante de ese órgano de gobierno, sustituyendo a la maestra María Virginia Fernández Ramírez. En febrero de 2016 fue relevado en el cargo por el Dr. Francisco Abraham Paz Moreno.

El Dr. Tarazón Herrera recibió en dos ocasiones el Premio Anual de Profesor Distinguido y también el Premio Anual de Investigador Distinguido dos veces. Mantuvo el Perfil Promep por varios años y perteneció al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por tres periodos consecutivos.

Antes de jubilarse, después de más de 40 años de servicios docentes en la institución, se desempeñó como docente del Departamento de Agricultura y Ganadería en la Unidad Regional Centro.

En su libro Suaqui, un pueblo que sucumbió bajo el agua y aprendió a vivir bajo ella, aprovechó para hacer algunas denuncias sociales alrededor del mundo, y se proclamó por el cuidado del agua y del medioambiente, de los ancianos y las mascotas: esa fue la mística que lo orientó toda su vida.

Descanse en paz el Dr. Mario Antonio Tarazón Herrera, el amigo, el profesor, el guía. Su cuerpo está siendo velado en la capilla C2 de la Funeraria San Martín, ubicada en Juárez y Luis Encinas, colonia Centro, Hermosillo, Sonora.

La Universidad de Sonora se suma a la pena que embarga a sus familiares y amigos.